
«Este caserío necesita adaptarse a la nueva era».
Partiendo de esa idea, se desarrolla el proyecto de reforma de todo el edificio. Los tiempos han cambiado, las nuevas tecnologías se abren camino y los trabajos artesanales no tienen la importancia que tenían antes, por ello, una casa tradicional vasca de 3 alturas, donde la vivienda se situaba en la entreplanta, la despensa para todo el año se situaba en la planta bajo cubierta y en la planta baja tenía su cuadra, ya no es útil. Los avances en los materiales constructivos y en los sistemas de aislamiento, impermeabilización y calefacción, nos permiten poder habitar esas frías y oscuras plantas bajas de las viviendas, sin necesidad de tener ganado para calentarlas.
Así bien, en esta reforma se decidió por habitar la planta baja, creando un apartamento muy práctico con zonas comunes abiertas (cocina, comedor y salón). Además, hemos podido insertar dos grandes dormitorios y uno de ellos con baño propio. Al tener el espacio de cocina abierto a la zona pública, optamos por hacer una despensa cerrada junto a la cocina donde poder almacenar todo lo necesario.

En la planta primera, la cual ya contaba con una distribución de vivienda, se ha optado por mantener un diseño similar al que teníamos, pero añadiendo nuevos espacios para cubrir las necesidades de los clientes. Además, se ha aprovechado para unir esta planta con la bajo cubierta, creando un duplex muy amplio y acogedor.
En la primera planta hemos mantenido 3 dormitorios grandes, de los cuales dos comparten un baño privado, y hemos situado las zonas de día como la cocina y un salón comedor. Desde este parten las escaleras hacia la planta bajo cubierta, dejando un espacio abierto y uniendo así toda la zona pública. En esta segunda planta hemos creado un espacio diáfano con zona de estar y de juegos, y al fondo un dormitorio principal con baño completo, vestidor y espacio para cama de matrimonio de 2×2.


Actualmente este proyecto está en construcción – Pronto más información y fotos